miércoles, noviembre 28, 2007

Programatico en Acción social JPPD




28. La acción social es un concepto sociológico, considerado fundamental en ese campo, emana de la tesis de la sociología comprensiva de Weber, para caracterizar el objeto de la sociología, para él el objeto de esta disciplina ha de ser la acción social, en la medida en que el actor o los actores unen a él un sentido subjetivo. El sociólogo define Acción social como: “toda acción siempre y cuando tenga un sentido mentado para los miembros o el miembro de la acción sea la conducta de otros, orientándose por esta la acción” (social, en este caso).
Se entiende por "acción" como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo. La acción social estaría referida a la conducta de otros.

29. La Juventud del Partido Por la Democracia ha querido incluir el tema social, propiciando el debate para re-diseñar una verdadera acción social JPPD, acorde a los tiempos que corren y en vías del Bicentenario de Chile, sintetizándolo en los problemas sociales, en especial la pobreza. Primeramente para ello no solo hemos debido observar hoy nuestro país, analizando los profundos cambios que experimenta la sociedad chilena y que repercuten en la familia y en sus integrantes, relaciones entre sus componentes y de éstos con la sociedad, con especial detención en los jóvenes, el grado de afectación y exclusión social que nace con el crecimiento económico que ha tenido Chile en sus últimas décadas, sino también coordinar ese acontecer con los principios partidarios que nos acompañan y dirigen como fuente.

Es por esto que generamos las siguientes propuestas:

  • Necesidad de abordar programas sociales serios y participativos.
    Promover el fomento a programas que logren erradicar la pobreza, con un diseño de los programas sociales que lleven consigo la posibilidad de la reinversión.
  • Exigimos desarrollar una mayor fiscalización de los programas sociales, en especial, a los programas Fosis y Puente, los cuales deben apuntar a mejorar realmente la calidad de vida de familias de escasos recursos, realizando un seguimiento permanente más allá de la acción social.
  • Reconocemos la existencia de una Economía Social de Mercado, con un Estado de Bienestar, el cual solidariamente pueda garantizar la igualdad en Previsión Social.
  • Promovemos la creación de un Programa Básico de Inserción Urbana y Habitacional para la gente que se encuentra viviendo en Tomas y Ocupaciones Ilegales.
  • Desarrollar una Política de Empoderamiento Social, no asistencialismo. Dicha Política será dirigido a familias de escasos recursos, para poner fin a la exclusión social.Promover el desarrollo de Capital Social de las personas (Individual, familia grupo de pertenencia, etc.) y su desarrollo endógeno. La Juventud del Partido Por la Democracia posee la convicción de que la base de la colaboración social entre personas se concentran en sus manifestaciones colectivas, confianza y cooperación, acciones que pueden promover un sano convivir en comunidad, protegiéndose de la delincuencia, y flagelos que existen en barrios de alto riesgo social. Por capital social entendemos a las instituciones y organizaciones que promueven la confianza y la
    cooperación entre las personas, en las comunidades y en la sociedad en su conjunto, fortaleciendo la identidad local.
  • Proponemos que los jóvenes pertenecientes al sector económicamente más vulnerable pueda acceder al Pago del crédito universitario con voluntariado, de esta manera se promueve la oportunidad de trabajo en jóvenes durante períodos de estivales o de vacaciones.
  • Como jóvenes progresistas, impulsamos la creación de Escuelas Sociales con u Diagnóstico de Intervención Participativo, Escuela de Liderazgo Social, Elaboración de Proyectos, Organización Interna y Externa, creando redes e incentivando al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

No hay comentarios.: