martes, noviembre 06, 2007

FPS: Ficha de protección social ( generalidades)

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* la antigua Ficha CAS(hoy ficha de protección social)data de julio de 1987 fue diseñada para estratificar a las familias más pobres

* fines de los noventa sufrio cambios (Ficha CAS 2) y otros más recientes (Ficha CAS-Familia), pero su concepción original se mantuvo.

* su función primordial es ser un instrumento para detectar a las familias con mayores necesidades,ordenarlas de mayor a menor necesidad y, entonces, canalizar los subsidios y programas sociales del estados a estas familias, focalizando la acción social en aquellos que presentan un menor nivel de recursos en el momento de la medición.

*El año 2006, producto de las demandas sociales que señalaban dificultades este instrumento para caracterizar la realidad social de la pobreza y los riesgos sociales a que están expuestas las personas, grupos y segmentos vulnerables
de la población, el nuevo gobierno anuncia el cambio de Ficha CAS, por un nuevo
instrumento de estratificación social.

* Algunos de los objetivos de la nueva ficha son:
Identificar y priorizar con mayor precisión a la población sujeto de los beneficios
sociales, Caracterizar de manera válida y confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades, Proveer información para dar respuestas pertinentes al diseño de un Sistema de Protección Social, entre otros.

*es una entrevista que se estructura como cuestionario, sus preguntas se aplican a cada una de las personas que componen el grupo familiar, a través de los siguientes módulos: Localización Territorial, Identificación del Grupo Familiar, Salud, Educación, Situación Ocupacional, Ingresos y Vivienda.

* se establece un catalogo de derechos y deberes del encuestado, entre los derechos figura;
A solicitar en la Municipalidad de su domicilio, que le sea aplicada la Ficha de Protección Social en el plazo comprometido por la respectiva Municipalidad.
A ser encuestado en su domicilio, trato respetuoso por parte del encuestador, recibir una explicación clara, la protección y reserva de los datos personales entregados durante el proceso de encuestaje, que sus respuestas se consignen fielmente en la Ficha de Protección Social, y conocer el puntaje obtenido en su aplicación.

* entre sus obligaciones están:
un trato adecuado y respetuoso al encuestador, facilitar el proceso de aplicación de la encuesta, respondiendo de manera adecuada y disponiendo de todos los documentos que le sean solicitados por el encuestador, responder a todas las preguntas sin ocultar datos o proporcionando antecedentes falsos, firmar la declaración que contiene la Ficha a continuación dé:
declaro que los datos proporcionados son fidedignos, asumo la responsabilidad por ellos, y autorizo al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) a realizar un proceso de verificación de la información, en caso de ser necesario. Adicionalmente, autorizo el uso de la información proporcionada exclusivamente con el fin de postular a beneficios sociales del Estado”.

y por último informar a la Municipalidad de su domicilio de los cambios relevantes que se han producido en su situación familiar de manera de mantener actualizada la información contenida en la Ficha de Protección Social .



secretaría Nac. Asuntos sociales JPPD
Fuente: http://www.fichaproteccionsocial.cl/

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